El Supremo exime a las empresas del control horario de los trabajadores

El Pleno de la Sala IV del Tribunal Supremo declaró ayer exentas a las empresas, que hasta la fecha estaban obligadas, de tener que implantar un sistema de control horario de sus trabajadores, en contra de un fallo de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015  (hay 2 más posteriores) cuya doctrina acabó reconvertida en una normativa de obligado cumplimiento, y ante el que la audaz Inspección de Trabajo, lanzó una instrucción (3/2016) por la que las empresas debían controlar la entrada y salida de los trabajadores bajo apercibimiento de sanción.

Lo que falla el pleno del Supremo es que no puede interpretarse de forma extensiva el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores: "registrar la jornada a efectos del cómputo de horas extraordinarias", cuestión que la Audiencia Nacional aplicó a la totalidad del tiempo de trabajo, “Expuso que, si no se controlaba la jornada ordinaria, no se podía hacer lo mismo con la extraordinaria". Con el fallo conocido ayer volvemos otra vez a lo anterior, “al viejo sistema", por ahora, toda vez que dicho fallo establece la censura a la pionera aptitud de la Audiencia Nacional de legislar, lo que no puede y no le está permitido, “suplir al legislador imponiendo el establecimiento de un complicado sistema, mediante una condena genérica”

Eso sí, el Supremo expone que convendría "una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias". Mientras no exista esa obligación el trabajador no contara con un medio de prueba documental que acredite las horas extraordinarias realizadas, y en consecuencia considera que el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores no lo exige.

Dicho fallo no está exento de debate, toda vez que al mismo se realizan 3 votos particulares que no comparte el fallo, con lo que la polémica esta servida.

reloj

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/economia/2017/04/06/supremo-exime-empresas-control-horario/1168999.html

Si te gustó el artículo, compártelo!