El Supremo reconoce la acumulación de jornadas del permiso de lactancia de 60 minutos diarios: importante Sentencia ganada por Eurolegis (miembro de la red), actuando como Abogada Laura Álvaro López

El Tribunal Supremo establece que existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia en el caso enjuiciado. El fallo, de 19 de abril de 2018, sostiene que el permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de lactancia múltiple.

El XV Convenio Colectivo anterior de la empresa, en cuanto al derecho de disfrute del permiso de lactancia, disponía que el trabajador o trabajadora tendría derecho a "una hora diaria de ausencia, dividida en dos fracciones de media hora o reducción de la jornada diaria en media hora. Posibilidad de disfrute acumulado".

La empresa no sólo negaba que se estuviera reconociendo en el Convenio el derecho a que fuera el trabajador el que tomara la decisión de acumular o no su permiso, sin tener que alcanzar un acuerdo con la empresa, sino que además venía aplicando como base de su cálculo 30 minutos diarios en vez de 60 min., dejando a la mitad de días acumulados de lactancia y llevando hasta el Supremo su interpretación.

En defensa de los derechos de los trabajadores, Eurolegis (miembro de la red) a través de la Abogada Laura Alvaro, interpuso en el año 2015 demanda con el fin que se aplicara correctamente el Convenio y los trabajadores pudieran disfrutar de su permiso de lactancia completo.

El Supremo no sólo vuelve a confirmar que el Convenio otorga al trabajador la decisión de acumular o no su lactancia, sin tener que llegar a un acuerdo con la empresa, sino que establece que la acumulación en jornadas completas debe obtenerse acudiendo a la hora de ausencia y no a la media hora de reducción de jornada, como bien ha decidido la sentencia recurrida.

Ante la ausencia de especificación en el Convenio Colectivo de si las jornadas completas deben obtenerse con base en la hora de ausencia o en la media hora de reducción de jornada, no puede la empresa aplicar una previsión menos beneficiosa que la establecida en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores.

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores prevé que la negociación colectiva pueda permitir acumular en jornadas completas el derecho. Dado que ese derecho consiste en ausentarse del centro de trabajo, este permiso es el que se acumula y, por tanto, lo es sobre la hora de ausencia, y no sobre la media hora que venía aplicando la empresa.

Un nuevo éxito para Eurolegis, en la persona de la letrada Dª. Laura Álvaro López.

Si te gustó el artículo, compártelo!