Estimado cliente,

Si ha tenido que abonar el impuesto de incremento de valor de los terrenos como consecuencia de una transmisión de un inmueble y ha tenido pérdidas, puede reclamar su devolución al Ayuntamiento correspondiente del ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid, si la autoliquidación o liquidación de dicho impuesto fue girada determinando la base imponible conforme a las normas recogidas en el art. 107, 1 y 2 y art. 110,4º, ambos del TRLRHL.

La Audiencia Provincial de Madrid desestima completamente el recurso presentado por el Real Zaragoza contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Madrid que condenó al club a pagar casi 1,2 millones de euros a su ex directivo. Esta sentencia ya de segunda instancia reitera todos y cada uno de los argumentos de la dictada en primera y que condenaba al club sin paliativos.

Son amplias las facultades sancionadoras que tiene la Administración en determinadas actos o actuaciones que están presentes en nuestra vida cotidiana.

En materia de aguas, también la Administración tiene facultades sancionadoras y además su intervención en la regulación de las sanciones es inmensa: no sólo se sanciona la conducta del posible infractor sino que, además, se persigue la reparación del daño causado al dominio público, y las cuantías de las multas son elevadas.

La Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el 8 de junio de 2012 declara inconstitucional y nulo el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, mediante el que se aprobó la Declaración Tributaria Especial, comúnmente conocida como la declaración de Amnistía Fiscal. La mencionada sentencia, aprobada de forma unánime por todos los Magistrados, es clara y contundente en sus argumentos.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León, siguiendo los pronunciamientos judiciales de los TSJ de Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana, abre la vía a los autónomos societarios para poder beneficiarse de las bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.  La Seguridad Social negaba a este colectivo el derecho al beneficio de la denominada “tarifa plana”; no obstante, la justicia les ha reconocido tal posibilidad.

La importancia de tomar una sentencia judicial determinada, en una dirección o en otra, no solo se circunscribe a un caso concreto del ámbito jurídico, si no que puede sentar pensamientos críticos en determinados ámbitos de la sociedad.  Por ello, la organización Women's Link Worldwide creó los premios Género y Justicia al Descubierto, que se fallarán el próximo 7 de junio, otorgando el premio Mallete a pronunciamientos ejemplares de jueces o juezas, cortes y tribunales, que promueven la equidad de género; y los Garrote a aquellas decisiones o pronunciamientos más sexistas.